' Absorto - Hilo conductor

Hilo conductor

Con la mirada atenta al horizonte, las manos asidas al volante, manejas en silencio. El motor vibra uniforme y escuchas su sonido ronco cambiar en respuesta a tus maniobras. Tus ojos rastrean con movimientos ágiles los objetos que se acercan. Sientes en las palmas de tus manos la rugosidad del terreno bajo las ruedas.

Sola, veloz en esa cápsula, respiras. Le quedan muchos años al siglo XXI.

Tu viaje se compone de una sucesión interminable de paisajes. Cada tramo lleva la marca de la civilización de sus guardianes. Cada encuadre está colmado de detalles. Cada detalle es un recuerdo de la historia y una exhibición de su evidencia. El pasado fue real.

Reconoces algunos de los nombres que designan los lugares que transitas. Parajes señalados desde hace siglos por palabras. Palabras que señalan desde hace siglos los parajes. Rasgos distintivos de sitios que son iguales entre sí.

Obstáculos e impedimentos dividen el espacio, lo cierran, lo limitan. Defienden frente a la invasion de Los Otros. Demarcan la exclusión. Tapias, paredes, bardas, vallas, rejas: son el exterior urbano de los edificios. En esta región la superficie se pliega y se divide diez mil veces, se interrumpe al final de cada bloque y deja vía a los pasadizos que interconectan el territorio. Comprendida entre dos esquinas, quieta sólo en el momento presente, para ti la ciudad es esta calle que no acaba.

Sus formas reflejan la velocidad con que el terreno cambia: tan rápido como se vive. Puentes y calles crean configuraciones del espacio que tu proceso mental descarta cuando pasan. Llegarás a tu destino y todavía por largo trecho seguirá la calle.

Las ventanas captan luz y emiten miradas. Las puertas hacen permeable la muralla.

Más allá de las puertas un sistema de pasillos y elevadores completan el laberinto. Después del laberinto estan Los Otros, en cada uno habita un universo ensimismado.

Te reconoces en las huellas más añejas y en las más recientes iteraciones de un antiguo orden. También tú eres la Ciudad y sus habitantes.

2009-05-08

absorto@sdf.org | WebLog | Transición | |-|4><0r