' Absorto - Cultivos Hidroponicos para Horticultura de Autosustento en el medio Urbano

Cultivos Hidroponicos para Horticultura de Autosustento en el medio Urbano

De qué consiste la técnica

La técnica consiste de suplir de manera controlada todas sus necesidades a un cultivo. Control de luz, plagas, temperatura, humedad, riego, etc. El control de nutrimentos suele hacerse a través de suministrarlos disueltos en el riego -en vez de dejar que la planta los busque en el suelo-, de ahí el nombre hidroponia, que significa cultivo en agua.

Es muy dificil tener control sobre las propiedades bioquímicas del suelo -la acidez que tiene, la cantidad de nutrimentos, la capacidad de retención de líquidos, etc. - de modo que se reemplaza por sustratos inertes. El sustrato, en la técnica hidropónica, tiene la función de proveer a la planta una estructura de la qué asirse con sus raices, y un recipiente temporal para riego-con-nutriente. Se cultiva jitomate, acelga, chile y mas especies en tezontle, agrolita, fibra de coco, peatmoss, aserrín o algún otro sustrato del que se disponga, o alguna combinación de ellos. Como el sustrato no tiene nutrientes, el cultivo debe regarse con la solución preparada en la que se busca proveerle los minerales y nutrientes que necesita.

O deplano prescindir de suelos. He aquí la Nutrient Film Technique: cultivar lechugas, pepinos, espinacas y otras especies con las raices al descubierto flotando sobre agua nutriosa, o en circuitos hechos de tubo de pvc.

Otro aspecto de la filosofía de esta técnica es: cuidar muy bien a una planta en vez de cuidar mal a muchas. Leí una historia de éxito de una planta de jitomate que dió alrededor de 13,000 frutos en seis meses.

Por qué elegirla de entre otras tecnicas

La principal desventaja de la técnica hidropónica es que es cara. Es decir, lo es si se compara con otras técnicas de cultivo. Por ejemplo: sale más barato sembrar frijol directamente en el suelo y dejarlo crecer y arreglárselas solo que, digamos, poner un invernadero sobre el supuesto terreno, traer tezontle y ponerlo en macetas, construir un sistema de riego y operarlo.

Si se tiene un terreno susceptible de ser sembrado con frijol, tal vez la hidroponia no sea la mejor opción.

Pero pensando en cultivos hortícolas de autosustento en espacios urbanos la hidroponia no parece tan mala opción. Una característica prevaleciente de los espacios urbanos es, precisamente, su falta de suelo. Es la jungla de concreto, es un erial de asfalto y varillas oxidadas.

En esta era del plástico y con un poco de ingenio muchos espacios y materiales se pueden acondicionar con muy poco costo. Se trata de crear estructuras, de organizar el acomodo de los espacios que tenemos para captar sol y convertirlo en alimento.

El rendimiento de un cultivo es relativo a la cantidad de insumos que tenga. Si la azotea ahora cultiva triques su rendimiento habra mejorado enormemente cuando de ahi se cocechen jitomates.

Por qué horticultura urbana

Por que estamos en guerra.

Para quien se solidariza con su prójimo, el problema no es vencer al enemigo, sino hacer que la guerra termine. Porque todas las guerras son la misma guerra, que no ha cesado en milenios. Pero tiene que detenerse; va a detenerse tarde o temprano.

En Gringolandia durante la segunda guerra mundial habia propaganda que te instaba a mantener un huerto de guerra. Food is a weapon, Victory Garden.

No es mi intención alimentar a ningún soldado. Más bien es crear estructuras físicas y sociales que le den una mejor opción a alguien que estuviera considerando enlistarse en el ejército.

En un plazo más corto también es mi intención dejar de patrocinar a los gobiernos y organizaciones que comandan ejércitos. A través de su monopolio de la fuerza legal los gobiernos imponen una Ley Tributaria. Una parte sustancial del tributo se paga en cada transacción comercial que hacemos en su territorio.

La organización económica que es el gobierno se encarga de transportar lo producido a los cuarteles y a los campos de batalla. Mas el tema de la economía es la producción, la distribución y el consumo. Habrá que ser creativos, podemos organizarnos como queramos. Hacernos cargo de la producción nos permite pleno control sobre la distribución (del consumo nos seguiremos encargando como antes ;-) ). O sea: producir nuestro propio alimento realmente hace posible un boicot permanente a la guerra.

Yo suscribo: "votas cada vez que compras".

Costo Ecológico

Medidas más elaboradas de cuidado del ambiente -como instalar convertidores catalíticos en coches- son menos efectivas que ir a la raíz del problema de por qué queríamos tener un coche en primer lugar.

Quizá para ir al super.

¿Por dónde empezar? Los tóxicos liberados al ambiente durante la manufactura del coche. Los tóxicos que se liberan al ambiente para operar el coche: humo, gasolina, aceite, ruido. Los costos planetarios de tener la tienda operando, con todos esos refrigeradores y lámparas. Lo que cuesta transportar a los empleados a la tienda y darles dinero - para que a su vez ELLOS vayan a la tienda. El diesel que queman los trailers que traen verduras y frutas desde cientos de kilómetros de distancia, a veces miles. Mas los costos de producción de los trailers. Más los costos ambientales de la producción industrial de alimentos.

Hasta el asfalto que cubre calles y carreteras es un deterioro ambiental.

Pues bien, le ahorramos todo ese daño al ambiente si transportamos, digamos, del patio a la mesa.

Como beneficio añadido, a escala individual, quizá la actividad de cuidar plantas permita al horticultor urbano una forma más creativa de hacer ejercicio y disipar energía que ir en su coche al gimnasio.

No podemos depender de que nadie cuide nuestro ambiente por nosotros. ¿Quién va a hacerlo? ¿Greenpeace? ¿El Partido Verde Ecologista?

Ay pa'l final

Encontré este párrafo regado en la internet:

"No importa como pienses que vendrá el futuro, es seguro que habrá cambios. Si vienen buenos tiempos, mejor. Ojalá así sean. Si los tiempos se tornan duros, tener un seguro siempre es bueno. Una forma de seguro es la capacidad de proveerte a ti y a tu familia - tener los conocimientos de como producir y conservar tu propio alimento es un vehículo de inversión en su forma más pura."1

Y lo seguía esta cita de Henry Ford: "Ningún seguro de desempleo puede compararse con la alianza entre un hombre y su parcela".2 O su azotea.


1. No matter how you think the future will unfold, it is certain that it will include change. If times stay good, that is great. That is what we are all praying for. If times get tough, a little insurance is always nice. A form of insurance is the ability to provide for yourself and your family — having the knowledge to produce and preserve your own food is an investment vehicle in its purest form.

2. "No unemployment insurance can be compared to an alliance between man and a plot of land." Henry Ford

absorto@sdf.org | WebLog | Transición | |-|4><0r