' Absorto - Yo te llevo

Yo te llevo

Me gusta el ciclismo. Me gustaría que a más les gustara. Si más gente anduviera en bici sería más seguro andar en bici. Se respiraría menos humo.

¿Tienes bici? Úsala para irte a trabajar. No está lejos. Deveras. Es más: yo te acompaño. Voy por ti, pedaleamos hasta tu chamba y yo de ahí me voy a la mía. A la salida voy por ti ;-).

Entiendo que sea intimidante salir a la calle, tan llena de coches. ¡Se ve violenta! Pero son nomás apariencias. Esa es la percepción que se tiene cuando se está haciendo uso de ese medio de transporte genuinamente peligroso: el automóvil. Ahí vas, en una caja de metal de cuatro toneladas, a 70 kilómetros por hora, a unos metros de la banqueta, todo pasa rápido, ruidoso. La gente choca y se mata. O quizá frustrado por el embotellamiento, manejando agresivamente.

No en la bici. Lo primero que hay que hacer es planificar la ruta. Yo uso google maps. Hay que buscar una ruta que se vaya por las callecitas de las colonias. ¿Para qué ir en la avenida? Mejor por las calles más tranquilas que seas capaz de identificar en el mapa. Al elegir la ruta hay que tener en mente que en bici puedes hacer todo tipo de adaptaciones a la ruta por que el terreno no estorba tanto como cuando vas en coche, por ejemplo atravesar camellones, puedes subirte a los puentes peatonales, incluso recorrer algunos tramos en sentido contrario (tramos breves :D). ¡Si consigues una bici plegable hasta te puedes subir al metro o al micro!

Luego: hay que recorrerla con antelación. Explorarla un poquito, por que el mapa no es el territorio. Hay que medir cuánto tiempo toma recorrerla para saber qué tan temprano hay que salir para llegar a cierta hora.

Ya teniendo un plan y la experiencia el paseo se torna cada vez más agradable. Estás ahí, respirando, con el viento en la cara, con una sensación increible de libertad. Llegas a tu trabajo bien entusiasmadito (si bien un poco sudado; planificar, llevar una toalla, más desodorante, lo que sea que haya que hacer). Mmhh pasas por un jugo de naranja.

Para distancias cortas en bici vas más rápido que en metro, en micro, en taxi o en tu propio coche. Nomás por el hecho de que no tienes que buscar estacionamiento. Es así, ¡fuah!, rápido.

En distancias más largas haces el mismo tiempo que en metro-micro. Te tardas un poco más que en taxi o en coche, pero no mucho más. Como diez minutos, pon tú. Igual llegas cansado y sudado, ¡pero al menos es tu propio sudor! Y el cansancio de ir pedaleando atododar no es nada como el cansancio de ir parado entre una multitud, a merced de los jalones del colectivo, como ganado, viendo gente malhumorada, en el estruendo, etc.

Ah sí, esto es algo que hay que considerar. Después de todo, adoptar otro medio de transporte implica un cambio. ¿Por qué no de una vez ir por todo y entender que hay aspectos cualitativos que considerar y no nomás los cuantitativos de en cuánto tiempo se hace el recorrido?

Nunca he pedaleado una distancia genuinamente larga, así como de ir a otra ciudad. Creo que lo más colgado fue irme desde la colonia niños héroes, en Texcoco, hasta San Juan Tezontla.

Te ahorras lo del gym, lo de la gasolina y lo de los videojuegos. :)

De modo que, si te interesa, escríbeme a absortou@freeshell.org y nos ponemos de acuerdo.

2010-02-16

absorto@sdf.org | WebLog | Transición | |-|4><0r